SALIDA EXTRAESCOLAR AL MONASTERIO DE SANTO TORIBIO DE LIÉBANA Y POTES
Alejandro Posada y Oscar F. Gibello- La Felguera.
El pasado 26 de Abril, nos fuimos de excursión junto con los alumnos de los IES de Sama, Ciaño, Barredos y Pola de Laviana al monastrio de Valdediós, situado en Cantabria. Este Monasterio de Santo Toribio, tiene junto a Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz, el privilegio de celebrar el Año Santo. Este privilegio fue otorgado por medio de una bula del papa Julio II, en el año 1512, por lo que este año se celebra el 500 aniversario de su aprobación.

Salimos de la Felguera a las 8:30 hacia Potes (Cantabria) y el viaje duró alrededor de dos horas y media sin contar la parada que se hizo para descansar en Unquera. El viaje fue largo pero mereció la pena.

Al llegar allí nos reunimos en la capilla del monasterio en la que se nos explicó la historia del monasterio y pudimos contemplar y venerar la reliquia que allí guardan, el “Lignum crucis”, que según la tradición perteneció al brazo izquierdo de la cruz donde murió Jesús.

Posteriormente pasamos al claustro donde pudimos observar las pinturas realizadas por Beato de Liébana sobre el libro del Apocalipsis (último libro de la Biblia).
Una vez visitado el monasterio fuimos caminando a la ermita de S. Miguel, localizada a unos 500 metros del monasterio. Allí pudimos contemplar un paisaje espectacular, con unas vistas muy guapas del valle lebaniego y de Potes. En la cumbre de las montañas aún se podía observar la nieve. Allí tuvimos un tiempo para descansar un poco y sacar unas fotos.
 
Después caminamos hacia el monasterio para subirnos al autobús y trasladarnos a Potes donde almorzamos y tuvimos un tiempo para visitar el pueblo, y algunos, hasta pudimos remojar los pies en el río que atraviesa el pueblo.

Pudimos subir hasta la azotea, donde se podía observar todo el pueblo de Potes, y visitamos las seis plantas de la torre, cinco de ellas dedicadas a los estudios lebaniegos y la planta baja dedicada al oso pardo.
En las plantas de la torre pudimos interactuar con los distintos medios que había sobre el Beato, el Apocalipsis, historia de la persecución de los cristianos en los primeros siglos… Y vimos dos videos en los que se nos explicaba como escribían y realizaban los monjes los distintos libros que compusieron: qué era el “scriptorium”, cómo hacían y recortaban las hojas para pintar y escribir, cómo era la iluminación, el tiempo que dedicaban los monjes para esta tarea (seis horas diarias),…

Y una vez acabada la visita fuimos al autobús y emprendimos el viaje de vuelta, llegando sobre las 19:20 al instituto.

Nos divertimos mucho, nos acompañó el tiempo ya que no nos llovió y lo aprovechamos al máximo